Afrontar un pfc

septiembre 7th, 2014 § 1 comment § permalink

programa

Se termina la carrera. Se supone que estás capacitado para realizar un proyecto de arquitectura (entendida en su sentido más amplio) Solamente con un montón de hojas, un par de lápices y un ordenador crearás una simulación de un proyecto por el cual te evaluarán y te darán capacitación profesional.

Este primer párrafo tiene muchos puntos que hay que comentar y en los siguientes párrafos os intentaré aclarar aquellas cosas que a mi me han servido para sacar esto adelante.

¿Cómo debo tomarme el pfc? En serio, desde luego. Simplemente hay que ser consciente si el proyecto se va a tomar como debería, es decir, como parte complementaria de la investigación y aumento del conocimiento que se supone que se da en un ambiente universitario estructurado, o si por el contrario, se tomará como un ejercicio de “entrega”. Las dos formas válidas para un tribunal que nos evaluará.

Si has elegido la segunda opción, sé práctico. Un ejercicio sencillo también es algo interesante y que debe estar bien organizado, ser de producción rápida, pero a la vez correcta. Como esos proyectos “de supervivencia” que se habla…

“Vayas por la vía que vayas” te recomiendo que seas lo más pragmático posible. A continuación te contaré aquello que me ayudó a la hora de organizar mi propio trabajo y mi propio espacio.

Si puedo elegir tema, ¿por cual me decanto? Hasta el proyecto más sencillo, de primeras, puede ser un gran reto y estar maravillosamente resuelto. Elige aquel tema que te motive. Hay que ser consciente que es un proyecto hipotético y que puede ser fuera de lo corriente. Lo más importante es la gestación del mismo, y eso si se verá en el resultado final.

Las herramientas. Es una estupidez, y lo parece. Hay que tener el ordenador (doy por sentado que lo utilizarás) lo más limpio posible, es decir, dedicar la mayor parte de la memoria para los programas a utilizar y a los archivos propios del pfc. Por problemas asociados a la confianza absoluta en una máquina o dispositivos enchufables, debe trabajarse con sistemas de copia de seguridad, ya sea Dropbox, Drive, u otros.

Para los que comienzan partiendo de un sistema BIM esto les ayudará a la hora de producir (objeto final pero no finalidad principal) El tema de la delineación y dibujo plano por plano piensa más en el detalle, en la solución que quizás el utilizar, de primeras un programa BIM puede pasar por alto.

Mi consejo es pasar más tiempo pensando en la solución espacial y constructiva antes de ponerse a dibujar, ayudará mucho a la definición del proyecto y a la posterior producción. Esto es, si se utiliza BIM las soluciones de dibujo ya estarán pensadas con la materialidad que tendrá el proyecto, importante antes de de utilizar estos métodos para simple idea espacial.

El material producido. Obviamente un arquitecto hace arquitectura. Para poder realizarse es imprescindible un documento que cuente a modo de receta como se llevará a cabo la obra. Los planos no son más que una parte que debe comunicar perfectamente como se ejecuta, además de ser *bonitos*, que sabemos que esto también es importante y vende mucho. La otra parte que no tenemos en cuenta de primeras son las memorias.

¿Cómo hacer las memorias? Las memorias no se hacen, se van haciendo. Como sabéis hay varias partes. Todas entrelazadas como en La verdad sobre el Caso Savolta. Como parte de un proceso de investigación y por facilidades a la hora de redactar el documento final, es importante tener contínuamente apuntadas las soluciones que vamos consultando, y anotar las unidades de obra, las características de los materiales y de los sistemas constructivos.

Es tan importante ir dibujando las particularidades como ir anotando sus características. Todo esto ayudará a completar las fichas de cumplimiento de la norma, como de un modelo de Hacienda se tratase, pudiéndose completar bien, por qué hacerlo “en B”.

El tema de fichas, CTE, EHE… viene bien verlo al mismo tiempo que se está realizando el proyecto. Parece esto un sermón de profesor de proyectos, pero la realidad profesional y el proyecto de fin de carrera así lo exigen. De todas formas recordar, que la parte obligatoria del CTE no son los DB, solamente la Parte 1.

No hablaré aqui de formas de proyectar ni de arquitectura que es sensación en depende que escuela. Lo que si decir que el proyecto es un documento que verá gente que no lo conoce en principio y que debe estar bien explicado, fundamentalmente la idea base de proyecto que no debe perderse en todo su desarrollo. Por tanto debe de haber planos fácilmente legibles, esquemas, ideas, bocetos, maquetas de trabajo…

Empezar con el fin de carrera es una sensación muy libre, muy en el aire, pero se termina con una sensación generalmente de agobio, de presión por terminar, y generalmente sucede por no llevar un horario, un calendario que se va ajustando meses antes del dia de la entrega.

Esto ayuda mucho a tener un punto de vista de la producción personal, de aquello que somos capaces de hacer y de resolver en determinado período de tiempo.

Estos consejos no son ningún decálogo paradigmático, de hecho se puede aprobar haciendo todo lo contrario a esto. Ya lo dicen muchos argumentos que llevan a determinada arquitectura: “despues de analizar el lugar, ver las circulaciones, ver los puntos que pueden definir el proyecto, he concluido con estas cosas, que dándoles la vuelta (hay que joderse), definen finalmente mi proyecto”.

Grandes arquitectos son y han sido desordenados, en el espacio y en el tiempo, pero para realizar el proyecto lo más tranquilo posible, si vale la pena un poco de orden, que se basa simplemente en saber como se termina un pfc.

Espacios de transición

junio 21st, 2014 § 0 comments § permalink

IMG_9915 esquema

El momento de entrada, antes de entrar a la estación requiere un espacio de pausa, de encuentro, de reunión, de espera, por lo que se genera espacio público asociado a la calle, que es la estación. Aparecen dos momentos a la entrada y a la salida de cada uno de los ejes de la construcción.

Sobre todo destaca el momento de entrada desde la ciudad, donde se transforma la situación actual donde solamente está la entrada secundaria para acceder al Castelo. Se genera un espacio arbolado, con espacio para sentarse, dejando libre el eje de entrada.

esquema

Paralelamente al proyecto discurre una pasarela que eleva el peatón hasta el nivel de la estación, levantado debido a la estructura que le permite rodar sobre raíles. Esta pasarela adaptada a minusválidos, con una pendiente muy leve acompaña el muelle hasta desviarse y dar acceso al ferry.

Las salidas de la estación hacia la pasarela se producen directamente en apariencia, aunque se mantienen puntos de transición internos, en lo que es su doble piel, donde se colocan puestos de control de paso.

ARQUITECTURA_emv-00 A 01 (1)

Pequeños diseños en los espacios de transición

El pavimento de la zona principal de acceso será la calzada portuguesa. Junto a esta solución tradicional, elegida por su permeabilidad y acabado, se incluyen las vias metálicas tipo Burbach por las que circula la estación.

esquema pavimento

El borde de la pasarela se realiza con pequeños balaustres de acero, que para mantener la rigidez del plano de la barandilla, se desvían con cierta frecuencia y garantizan la estabilidad.

esquema barandilla

Un objeto más en el muelle

junio 18th, 2014 § 0 comments § permalink

.
La zona de proyecto, como ya se comentó en los artículos de urbanismo, tiene una importancia estratégica en el trazado urbano. Para ir mas allá de la simple continuación de la trama urbana y conectar dos partes incomunicadas se plantea el “edificio” de la estación como aquel elemento que hace parte del muelle.

De cara al planteamiento del edificio en cuanto a su imagen en la ciudad de Viana, se piensa en su carácter, en su visibilidad, en su tamaño en relación a lo que le rodea, a sus posiciones (ya que se trata de una estructura móvil)

entrada norte montada

 

El hecho de pensar el objeto protagonista del puerto, pasa por pensar en el dia a dia, de como se vive ese objeto extraño que poco a poco uno identifica como propio del lugar.

Por si mismo debe entenderse su funcionamiento, en este caso, se debe entender como objeto de paso y estancia, como la calle que se prolonga y se vive.

vista exterior voladizo combinado dia 2noche 1 tocada uglass

La envolvente

junio 8th, 2014 § 0 comments § permalink

Venga, un poquito de construcción aplicada…

La intención de proyecto no puede perderse. La presencia del edificio en el puerto debe reflejar aquellos bocetos iniciales, y para eso la materialización debe ser correcta. Primer paso, elegir el material…

fachada bn uglass color

Recordar que la envolvente se plantea como eso, pero los usos que deben estar climatizados y mejor protegidos a efectos térmicos se encuentran dentro, son los volúmenes interiores. La envolvente garantiza una calle cubierta y cerrada en sus cuatro lados, abierta durante el día por las fachadas pequeñas.

El u-glass se ha elegido por su translucidez, por su facilidad de montaje y por su adecuación a los movimientos que sufre la fachada (distorsiones provocadas por la flexión del conjunto). Debido a los distintos módulos que existen en cuanto al ancho de los perfiles, se lleva el material al límite solucionando toda la envolvente (incluida la cubierta) empleando el mismo material (con disposiciones diferentes)

La doble piel que define el proyecto se compone de una hoja exterior de u-glass y en la cara interior de la calle de proyecto se colocará tramex de 20×2 mm, formando cuadrícula de 30×30 mm y bastidor con uniones electrosoldadas. En esta doble hoja estarán las conexiones verticales, escaleras de un tiro y ascensores.

En la fachada se plantea la colocación de la forma tradicional, de una hoja con la forma de encaje habitual, con perfiles en su cara superior e inferior e instalados aprovechando la holgura con el perfil superior. Se juega con distintas alturas de perfil de vidrio, adaptándose a los huecos que surgen del proyecto.

En la cubierta se opta por la solución de colocar los perfiles a modo de canal y tapa, solapados de forma que garantizan la evacuación a favor de la pendiente, que será del mínimo 2%. Este agua deslizará hasta el canal dispuesto para la recogida de agua, del mayor tamaño de perfil de u-glass (alma 60mm y ancho 600mm) con una longitud de 6 m, unido en las juntas con unas bajantes de zinc con solape para garantizar la estanqueidad mediante sellado y la recogida de agua a la bajante.

Estacion Martiima en Viana do Castelo Santalla Blanco Luis Manuel_PFC_CONSTRUCCIÓN-01

 

click en la imagen para agrandar, también se puede descargar en pdf en el enlace inferior

En la cumbrera todos los perfiles estarán sellados y encajados en el perfil en doble T dispuesto para ello. Los perfiles que hacen de tapa llegarán al paño de fachada apoyándose en un perfil L y los perfiles que hacen de canal se “paran” al llegar al canalón con un solape de 2 cm para evitar la entrada de agua al interior. Los perfiles de cubierta estarán apoyados sobre una banda elástica fijada a los perfiles de soporte mediante masilla de poliuretano tipo Sikaflex evitando roturas por movimientos térmicos o acciones mecánicas sobre ellos (presiones y subpresiones de viento).

Puntualmente en los perfiles de cubierta se situarán unos conectores para líneas de vida en caso de mantenimiento de la cubierta y para durante el proceso de construcción.

La piel interior de tramex de 20×2 mm, formando cuadrícula de 30×30 mm y bastidor con uniones electrosoldadas tamiza el espacio interior permitiendo el paso de luz y crea juegos con los distintos puntos de vista, ayudando por tanto a definir el espacio interior, además de ser soporte para luminarias, indicaciones señaléticas, etc. En el caso de la conserjería, el panel de tramex estará complementado con una carpintería que garantice las condiciones térmicas y acústicas del espacio de la conserjería.

vista superior int bne

PDF descargable Envolvente Estacion Marítima en Viana do Castelo PFC_CONSTRUCCIÓN

Espacio interior, la calle y distribución programática

junio 7th, 2014 § 0 comments § permalink

El punto singular de la planta es la calle interior. Asociados a la calle aparecen distintos usos que crean distintos “cajones” interiormente y exteriormente entre ellos, apareciendo así espacios asociados a la calle abiertos y cerrados.

En la planta de acceso aparece vinculada a la salida un garaje de bicicletas, ligada a la llegada y salida de usuarios del ferry. Los demás contenedores tienen una función más comercial, consigna y tiendas, un bar ligado a la salida del otro lado y unos baños.

Se define claramente una doble piel que almacena las comunicaciones verticales que llevan a la segunda planta o a la tercera directamente. Lo vemos ahora.

arq planta baja

 

La planta intermedia tiene función puramente comercial, a la vez que dialoga espacialmente con la calle inferior ya que se encuentra un espacio longitudinal a doble altura. Se incluye una zona de reuniones para los clubes náuticos y un restaurante ligado directamente al bar inferior.  Se juega con los espacios vacíos en la doble piel para dejar salir pequeños usos complementarios.

arq planta mediojpg

En la planta superior nos encontramos con los espacios cerrados justo encima de la calle y como espacios abiertos los que nos dan las cubiertas de los volúmenes inferiores. Se crea por tanto así una relación entre los dos lados del edificio que en las plantas superiores no se daba.

Aquí se sitúa la parte más administrativa del edificio, encontrándonos con el centro de control marítimo, que se asoma directamente al exterior y unas aulas de formación de actividades náuticas (clases teóricas de deportes náuticos, clases de navegación cartográfica, para marineros, marines, etc)

arq planta alta

 

El espacio interior que se crea es claramente una calle, de la que se han estudiado sus ritmos, sus pausas, sus encuentros con otras circulaciones que vienen de la pasarela exterior. El juego de volúmenes interiores, sobre todo los de esta última planta parecen desafiar la gravedad apoyándose mínimamente en los volúmenes inferiores, dando esa impresión al estar colgados de la estructura exterior.

vista superior int bne

La estructura móvil (III)

mayo 29th, 2014 § 0 comments § permalink

estructura estacion maritima viana do castelo-01-01

La estructura se idealiza apoyada en los bogeis y se calculan todas las situaciones de apoyo, tanto las estáticas como las situaciones durante la transición de posición. Se determina el caso o los casos más desfavorables. En este caso el voladizo antes del primer apoyo /durante el movimiento.

La flecha debe permitir el paso del edificio al primer apoyo, y para ello se controla manteniendo sin huecos la parte que vuela, garantizando en este caso, por cálculo, unos 15 mm de flecha.

Es de recibo pensar en que el apoyo en la segunda parte debe realizarse de forma gradual, y para eso se definiría el apoyo en el rail con una ligera pendiente, que garantice el apoyo con flechas mayores y suba el edificio a cota según avance.

Pensando en la otra dirección de la estructura, la forma de cajón, garantiza que la estructura en sus dos lados largos se mueva conjuntamente.

Todo esto define un contenedor al que en artículos siguientes le vamos a dar una envolvente y un contenido, que ha sido desarrollado conjuntamente con la idea, solo que a efectos de resumir el pfc y el proceso se explican por separado.

estacion maritima viana luis santalla interior

La estructura móvil (II)

abril 29th, 2014 § 0 comments § permalink

Como decía en el artículo anterior, la estructura resultante del diseño y cálculo para tener la construcción apoyada en distintos puntos acaba por ser una estructura en cajón, delimitada lateral y superiormente por una doble piel que debe garantizar unas tolerancias para funcionar encima de los raíles y garantizar la conexión rodada de los bogies.

Coachbogey

Los bogies serán tipo Promec (fabricante y empresa que realiza ensayos y controles de calidad de bogies) y cumplirán la normativa exigida en EN 15085 CL1 para el diseño y soldadura de los elementos rodantes, UNI EN ISO 3834 para las soldaduras, UNI EN ISO 9001 para garantizar su calidad.
bogie estacion maritima viana pfc
Los paños exteriores de la estructura son lo más homogéneos posible, permitiendo el paso a su través pero manteniendo la geometría original. Los pasos de puerta se realizan donde las diagonales lo permiten.
Exteriormente se manifiesta como una estructura de dos niveles, siendo la estación de tres alturas en su interior. Esto se justifica con el ahorro de material que supone el haber pensado en las dos alturas exteriormente, con diagonales mayores y 5 metros de altura entre los cordones de la estructura.

IMG_9911

Los dos pórticos longitudinales interiores se adaptan a los pasos al interior y se abren huecos de forma más libre, calculada de la misma manera que los pórticos exteriores, pero con el añadido de una tercera vía de diagonales en su parte superior, que garantizan un mejor funcionamiento de cara a la flexión del conjunto.

La estructura móvil

abril 26th, 2014 § 0 comments § permalink

IMG_9911

Cuando planteo la estructura móvil soy consciente de las exigencias que puede tener una construcción de ese tipo, y más salvando los voladizos de 18 metros que se plantean. La forma del edificio exteriormente tremendamente regular deja entrever la estructura y los volúmenes interiores, aún por definir. La idea exterior del edificio, la visión que se quiere tener es de una estructura homogénea y por la escala parece que encajará bien una estructura de dos alturas.

Con el programa se incluye un puesto para el control marítimo en el puerto y se plantea como un elemento que debe asomarse desde el primer momento. Para resolver todo el programa que se pide, el edificio interiormente tendrá tres alturas y la estructura deberá adaptarse a esta condición.

Por tanto exteriormente reflejará dos alturas y al interior se verán tres. El objeto resultante se define con una capa-pórtico exterior homogéneo y con una capa interior que se asociará a las comunicaciones verticales y que podrá romperse libremente (siempre atendiendo al cálculo).

La sección trasversal se irá adaptando al programa, pero seguirá un esquema similar al de la imagen.

sección estacion maritima viana do castelo-01

Las escaleras y ascensores se incluirán en la doble piel formada por la hoja interior y exterior de la estructura. La estructura por tanto será un cajón en cuyo interior se desarrollará el programa.

Los apoyos de la estructura se resolverán en el siguiente artículo (ya se ven en la sección transversal sobre los raíles) y serán los que den movilidad a toda esta estructura.

Estructura móvil en Nueva Orleans

abril 20th, 2014 § 0 comments § permalink

Un gran ejemplo de estructura móvil es el sistema de apoyo e hincado de pilotes en la barrera antihuracanes de Nueva Orleans. En el video puede verse el sistema de plataformas que avanzan según la construcción durante más de tres kilómetros de obra.

El sistema, sin necesidad e imitarlo en mi proyecto, si me parece una referencia interesante a mantener, tanto por peso, movimientos, vibraciones e ingenio a la hora de buscar el desplazamiento en perfecto nivel.

La planta de “calle”

abril 19th, 2014 § 0 comments § permalink

ARQUITECTURA_emv-00 A 01 (1)

La planta del proyecto se basa en una línea que se extiende longitudinalmente y crea una serie de pausas, asociándose a una serie de volúmenes interiores donde se disponen los servicios, y entre los que se crea una serie de espacios asociados a la calle. La forma de resolver las conexiones verticales será en una doble piel, que se explicará en el artículo de la estructura, donde esa doble piel se coloca perimetralmente para soportar mejor los esfuerzos del edificio en voladizo, cuando está en movimiento.

Dependiendo de la posición del edificio aparecen distintas salidas a través de la doble piel, situadas de forma estratégica para los distintos puntos estáticos en los que funcionará el edificio.

u movimiento