La estructura móvil (III)

mayo 29th, 2014 § 0 comments § permalink

estructura estacion maritima viana do castelo-01-01

La estructura se idealiza apoyada en los bogeis y se calculan todas las situaciones de apoyo, tanto las estáticas como las situaciones durante la transición de posición. Se determina el caso o los casos más desfavorables. En este caso el voladizo antes del primer apoyo /durante el movimiento.

La flecha debe permitir el paso del edificio al primer apoyo, y para ello se controla manteniendo sin huecos la parte que vuela, garantizando en este caso, por cálculo, unos 15 mm de flecha.

Es de recibo pensar en que el apoyo en la segunda parte debe realizarse de forma gradual, y para eso se definiría el apoyo en el rail con una ligera pendiente, que garantice el apoyo con flechas mayores y suba el edificio a cota según avance.

Pensando en la otra dirección de la estructura, la forma de cajón, garantiza que la estructura en sus dos lados largos se mueva conjuntamente.

Todo esto define un contenedor al que en artículos siguientes le vamos a dar una envolvente y un contenido, que ha sido desarrollado conjuntamente con la idea, solo que a efectos de resumir el pfc y el proceso se explican por separado.

estacion maritima viana luis santalla interior

La estructura móvil (II)

abril 29th, 2014 § 0 comments § permalink

Como decía en el artículo anterior, la estructura resultante del diseño y cálculo para tener la construcción apoyada en distintos puntos acaba por ser una estructura en cajón, delimitada lateral y superiormente por una doble piel que debe garantizar unas tolerancias para funcionar encima de los raíles y garantizar la conexión rodada de los bogies.

Coachbogey

Los bogies serán tipo Promec (fabricante y empresa que realiza ensayos y controles de calidad de bogies) y cumplirán la normativa exigida en EN 15085 CL1 para el diseño y soldadura de los elementos rodantes, UNI EN ISO 3834 para las soldaduras, UNI EN ISO 9001 para garantizar su calidad.
bogie estacion maritima viana pfc
Los paños exteriores de la estructura son lo más homogéneos posible, permitiendo el paso a su través pero manteniendo la geometría original. Los pasos de puerta se realizan donde las diagonales lo permiten.
Exteriormente se manifiesta como una estructura de dos niveles, siendo la estación de tres alturas en su interior. Esto se justifica con el ahorro de material que supone el haber pensado en las dos alturas exteriormente, con diagonales mayores y 5 metros de altura entre los cordones de la estructura.

IMG_9911

Los dos pórticos longitudinales interiores se adaptan a los pasos al interior y se abren huecos de forma más libre, calculada de la misma manera que los pórticos exteriores, pero con el añadido de una tercera vía de diagonales en su parte superior, que garantizan un mejor funcionamiento de cara a la flexión del conjunto.

La estructura móvil

abril 26th, 2014 § 0 comments § permalink

IMG_9911

Cuando planteo la estructura móvil soy consciente de las exigencias que puede tener una construcción de ese tipo, y más salvando los voladizos de 18 metros que se plantean. La forma del edificio exteriormente tremendamente regular deja entrever la estructura y los volúmenes interiores, aún por definir. La idea exterior del edificio, la visión que se quiere tener es de una estructura homogénea y por la escala parece que encajará bien una estructura de dos alturas.

Con el programa se incluye un puesto para el control marítimo en el puerto y se plantea como un elemento que debe asomarse desde el primer momento. Para resolver todo el programa que se pide, el edificio interiormente tendrá tres alturas y la estructura deberá adaptarse a esta condición.

Por tanto exteriormente reflejará dos alturas y al interior se verán tres. El objeto resultante se define con una capa-pórtico exterior homogéneo y con una capa interior que se asociará a las comunicaciones verticales y que podrá romperse libremente (siempre atendiendo al cálculo).

La sección trasversal se irá adaptando al programa, pero seguirá un esquema similar al de la imagen.

sección estacion maritima viana do castelo-01

Las escaleras y ascensores se incluirán en la doble piel formada por la hoja interior y exterior de la estructura. La estructura por tanto será un cajón en cuyo interior se desarrollará el programa.

Los apoyos de la estructura se resolverán en el siguiente artículo (ya se ven en la sección transversal sobre los raíles) y serán los que den movilidad a toda esta estructura.