Espacios de transición

junio 21st, 2014 § 0 comments § permalink

IMG_9915 esquema

El momento de entrada, antes de entrar a la estación requiere un espacio de pausa, de encuentro, de reunión, de espera, por lo que se genera espacio público asociado a la calle, que es la estación. Aparecen dos momentos a la entrada y a la salida de cada uno de los ejes de la construcción.

Sobre todo destaca el momento de entrada desde la ciudad, donde se transforma la situación actual donde solamente está la entrada secundaria para acceder al Castelo. Se genera un espacio arbolado, con espacio para sentarse, dejando libre el eje de entrada.

esquema

Paralelamente al proyecto discurre una pasarela que eleva el peatón hasta el nivel de la estación, levantado debido a la estructura que le permite rodar sobre raíles. Esta pasarela adaptada a minusválidos, con una pendiente muy leve acompaña el muelle hasta desviarse y dar acceso al ferry.

Las salidas de la estación hacia la pasarela se producen directamente en apariencia, aunque se mantienen puntos de transición internos, en lo que es su doble piel, donde se colocan puestos de control de paso.

ARQUITECTURA_emv-00 A 01 (1)

Pequeños diseños en los espacios de transición

El pavimento de la zona principal de acceso será la calzada portuguesa. Junto a esta solución tradicional, elegida por su permeabilidad y acabado, se incluyen las vias metálicas tipo Burbach por las que circula la estación.

esquema pavimento

El borde de la pasarela se realiza con pequeños balaustres de acero, que para mantener la rigidez del plano de la barandilla, se desvían con cierta frecuencia y garantizan la estabilidad.

esquema barandilla

Normativa Urbanística local

abril 14th, 2014 § 0 comments § permalink

URBANISMOzona viana U U 01 (1)

La ciudad de Viana dispone para utilización y consulta de los ciudadanos y técnicos todo el planeamiento general, toda la cartografía en formato editable y las memorias perfectamente ordenadas. En la zona de proyecto he consultado y revisado las siguientes herramientas de planeamiento:

PLANO SECTORIAL DA REDE NATURA 2000
Resolução do Conselho de Ministros n.º 115-A/2008, publicado no D.R. n.º 139 Série I, de 21 de Julho

PLANO DE ORDENAMENTO DA ORLA COSTEIRA
Resolução do Conselho de Ministros n.º 25/99, publicado no D.R. n.º 81/99 Série I-B, de 7 de Abril, alterado pela Resolução do Conselho de Ministros n.º 154/07, publicado no D.R. n.º 190/07 Série I, de 2 de Outubro

PLANO DIRECTOR MUNICIPAL
Aviso n.º 10601/08, publicado no D.R. n.º 67/08 Série II, de 4 de Abril de 2008

PLANO DE URBANIZAÇÃO DA CIDADE
Aviso n.º20245/08, publicado no D.R. n.º 136/08 Série II, de 16 de Julho de 2008

PLANO DE PORMENOR DO PARQUE DA CIDADE DE VIANA DO CASTELO
Declaração n.º 246/2002, publicada no D.R. n.º 182 Série II, de 8 de Agosto de 2002

PLANO DE PORMENOR DO CENTRO HISTÓRICO DE VIANA DO CASTELO
Declaração n.º 248/2002, publicada no D.R. n.º 183 Série II, de 9 de Agosto de 2002

PLANO DE PORMENOR DA FRENTE RIBEIRINHA E CAMPO DA AGONIA
Aviso n.º7644, publicado no D.R. n.º 60 Série II, de 25 de Março de 2011

PLANO DE PORMENOR PARA A ÁREA MARGINAL AO RIO LIMA, ENTRE A PONTE EIFFEL E A PONTE DO IC1 , Aviso n.º1269, publicado no D.R. n.º 12 Série II, de 19 de Janeiro de 2010

El edificio como prolongación del espacio de calle

abril 11th, 2014 § 0 comments § permalink

La estrategia para mantener el edificio como parte de la calle pasa por pensar en la propia imagen del mismo en el lugar y ver aquellas relaciones que establece con elementos cercanos, la calle inmediata, el Castelo, la nave próxima, atender a presencia, material y escala.

Para ello se plantean una serie de intervenciones asociadas al proyecto que quedarán en el nivel de anteproyecto o primeras ideas, que no se desarrollarán en profundidad.

URBANISMO_zona viana E emplazamiento U 04 (1)-01

La presencia del edificio en el puerto varía en función de su posición, ya que como se ha dicho se propone una construcción móvil, que mantenga la calle y el paso de barcos a través.

maqueta ppio calle estacion maritima viana do castelo

Como intervención necesaria está el punto de nexo entre la Avenida Campo do Castelo y la línea que se prolonga y sirve de eje a la estación. Jugando con la presencia del edificio ayuda a pensar en las relaciones interior y exterior.

Arquitectura del entorno inmediato

abril 7th, 2014 § 0 comments § permalink

La arquitectura financiada por el programa Polis ha llevado a Viana las tres joyas de los tres arquitectos estrella en Portugal, el Abuelo Fernando Távora, el Padre Álvaro Siza y el Hijo Souto de Moura.

Traen a Viana una arquitectura arriesgada estructuralmente, que juega con la pureza de la forma aparente frente al desarrollo que tiene constructivamente.

Pabellón de Souto de Moura

Biblioteca Municipal de Álvaro Siza

Edificios Administrativos de Fernando Távora

Evolución urbana reciente

abril 7th, 2014 § 0 comments § permalink

Avenida Campo do Castelo

marzo 24th, 2014 § 0 comments § permalink

calle long

Esta avenida es un punto principal del proyecto, es el eje más occidental de la ciudad y conecta la parte norte con el Castelo. Como ya se ha comentado, la intención del proyecto es darle continuidad, el edificio es una calle que conecta dos partes de la ciudad inconexas y a la vez que tiene un programa que dota de servicios a la zona es un nexo importante en la trama urbana.

ver calle en Google Street View

Es interesante ver y mantener la escala de la calle, sobre todo de la parte más próxima al puerto. Empieza aquí un apartado de diseño que incumbe a la imagen exterior del edificio, a su materialidad, a su forma y a su escala.

Me paro a pensar en su presencia, en lo que puede ser esta nueva construcción en su entorno.

Acercamiento al lugar

marzo 21st, 2014 § 0 comments § permalink

porto de viana

La parcela de proyecto está en la zona de relleno del puerto, donde antiguamente funcionaba un pequeño puente móvil. Este punto delimita una zona de calado dentro del puerto, resguardada por el dique exterior y que es objetivo de propuestas para el nuevo punto de atraque del ferry Viana-Cabeledo y nuevas líneas que se plantean con el acercamiento de Viana a las actividades náuticas.

En el año 2013, la ciudad fue sede de los Juegos Náuticos Atlánticos, así como las playas de Cabeledo y Afife. En la ciudad están surgiendo nuevos clubs dedicados a deportes náuticos, como el Club de Vela, el Club de Remo, de Canoagem, Buceo con aletas, Surf y Kitesurf.

La oportunidad programática esto supone potencia la oportunidad de construcción del proyecto, surgiendo por tanto actividades de reunión y formación de los clubs náuticos y actividades comerciales asociadas, tanto a la práctica de estos deportes, como al recreo y descanso de las mismas.

El punto de proyecto es un punto estratégico dentro de la zona portuaria, por sus vistas directas a la desembocadura y a la salida de barcos de la zona de astilleros. Por este motivo se incorpora al proyecto un centro de control marítimo que incluya las funciones de control de maniobras y aproximación al puerto, operaciones interiores y deportivas, dirección de suministro a buques y un puesto de conexión con salvamento marítimo.

programa

esquema programático inicial

El proyecto se entiende como el conjunto ordenado de este programa, asociado a la calle. El funcionamiento del mismo debe permitir el hecho de vivir la calle como zona de paso y como zona de estar.
Se convertirá en punto de entrada a la ciudad por mar, junto al puente de Eiffel y a la estación de trenes. Servirá de punto de conexión para peatones, pasajeros, ciclistas, comerciantes, agentes del control portuario…

Video promocional de «Jogos Náuticos do Atlántico 2013»

Evolución del espacio urbano

marzo 19th, 2014 § 0 comments § permalink

A lo largo de los días de análisis y aproximación al entendimiento del espacio urbano de la ciudad de Viana do Castelo, llegan a mi numerosas publicaciones que he recogido y dejo aquí a modo de bibliografía.

El punto principal en el cambio que hace la mayor transformación es la llegada del ferrocarril y la aparición del puente de Eiffel entre marzo de 1877 y mayo de 1878. La aparición de la estación en el borde norte, a los pies del monte provoca nuevas tensiones en la trama urbana que terminan por pedir una unión entre la zona de la estación y la franja fluvial.

Aparece así un proyecto de trazado de calles paralelas que dará un nuevo orden a la trama urbana que será de interés en el proyecto de la estación, ya que tratará de continuar uno de los ejes propuestos ya en 1877.

Recomiendo leer el artículo «Viana do Castelo: obras públicas e evolução do espaço urbano (1855-1926) de Mário Gonçalves Fernandes que se puede descargar aquí.

Articulo completo en pdf

Debido al emplazamiento del proyecto es muy interesante conocer el margen fluvial y para ello el artículo de «Viana do Castelo. Uma cidade, um rio e e o mar, interpretação das dinâmicas urbanísticas» de Paula Cardona es de lectura obligada.

Artículo completo en pdf

El caso de estudio, la ciudad

marzo 18th, 2014 § 0 comments § permalink

urb localización

Es una ciudad costera del norte de Portugal, a 50 kilómetros de la frontera con Galicia. Surge cerca de la desembocadura del rio Lima, siendo perceptible la forma almendrada de la antigua muralla que la protegía entorno al S XV. El Castelo surge como primer punto de defensa en la desembocadura del río y acaba por darle nombre.

Tiene unos 91.000 habitantes en toda su área municipal, estando unos 36.000 en el núcleo urbano, 5.637 en la parroquia de Monserrat, parroquia donde se plantea el proyecto.

Su forma de crecimiento ha estado ligada al río y a la costa, ya que hacia el norte tiene el Monte de Santa Lucía y hacia el sur no tenía contacto por tierra hasta la aparición del puente de ferrocarril.

urb plano pormenor

El origen de proyecto surge del impulso que la ciudad de Viana do Castelo a los sectores navales, tanto industriales como deportivos. Para ello en los últimos años ha efectuado distintas operaciones a distintas escalas para adecuar su borde costero y fluvial.

El borde del río Lima sufrió un relleno en fases, desde 1863 hasta 1904, dando como resultado una gran superficie próxima a la ciudad y que hasta la actualidad se ha utilizado en menos de la mitad de su superficie.

En el margen este, ligado al punto más importante de entrada a la ciudad (el puente de Eiffel) se crearon unos jardines y una pequeña dársena. Según avanzamos con el Río Lima nos encontramos con un pequeño paquete de obras construídas desde 2003 en la orilla y que coinciden con uno de los ejes principales de la ciudad (la Avenida dos Combatentes) . A este programa se le ha denominado programa Polis, y  casualmente junta a tres figuras de la arquitectura portuguesa, la Biblioteca de Álvaro Siza, un edificio comercial de Távora y el nuevo y recién terminado Pabellón Multiusos de Souto de Moura.

00 urb aerea

El borde del río parece terminar ahí, según seguimos avanzando hasta la desembocadura vemos como paralelamente a la ciudad encontramos un relleno yermo y desconectado de la ciudad.  Un área de 10,6 hectáreas que el nuevo planeamiento municipal intenta ocupar (pero no conectar).

La oportunidad de proyecto surge de la posibilidad de conectar esta zona desocupada y potencialmente productiva (a efectos de dinámica urbana)