Espacio interior, la calle y distribución programática

junio 7th, 2014 § 0 comments § permalink

El punto singular de la planta es la calle interior. Asociados a la calle aparecen distintos usos que crean distintos «cajones» interiormente y exteriormente entre ellos, apareciendo así espacios asociados a la calle abiertos y cerrados.

En la planta de acceso aparece vinculada a la salida un garaje de bicicletas, ligada a la llegada y salida de usuarios del ferry. Los demás contenedores tienen una función más comercial, consigna y tiendas, un bar ligado a la salida del otro lado y unos baños.

Se define claramente una doble piel que almacena las comunicaciones verticales que llevan a la segunda planta o a la tercera directamente. Lo vemos ahora.

arq planta baja

 

La planta intermedia tiene función puramente comercial, a la vez que dialoga espacialmente con la calle inferior ya que se encuentra un espacio longitudinal a doble altura. Se incluye una zona de reuniones para los clubes náuticos y un restaurante ligado directamente al bar inferior.  Se juega con los espacios vacíos en la doble piel para dejar salir pequeños usos complementarios.

arq planta mediojpg

En la planta superior nos encontramos con los espacios cerrados justo encima de la calle y como espacios abiertos los que nos dan las cubiertas de los volúmenes inferiores. Se crea por tanto así una relación entre los dos lados del edificio que en las plantas superiores no se daba.

Aquí se sitúa la parte más administrativa del edificio, encontrándonos con el centro de control marítimo, que se asoma directamente al exterior y unas aulas de formación de actividades náuticas (clases teóricas de deportes náuticos, clases de navegación cartográfica, para marineros, marines, etc)

arq planta alta

 

El espacio interior que se crea es claramente una calle, de la que se han estudiado sus ritmos, sus pausas, sus encuentros con otras circulaciones que vienen de la pasarela exterior. El juego de volúmenes interiores, sobre todo los de esta última planta parecen desafiar la gravedad apoyándose mínimamente en los volúmenes inferiores, dando esa impresión al estar colgados de la estructura exterior.

vista superior int bne

Acercamiento al lugar

marzo 21st, 2014 § 0 comments § permalink

porto de viana

La parcela de proyecto está en la zona de relleno del puerto, donde antiguamente funcionaba un pequeño puente móvil. Este punto delimita una zona de calado dentro del puerto, resguardada por el dique exterior y que es objetivo de propuestas para el nuevo punto de atraque del ferry Viana-Cabeledo y nuevas líneas que se plantean con el acercamiento de Viana a las actividades náuticas.

En el año 2013, la ciudad fue sede de los Juegos Náuticos Atlánticos, así como las playas de Cabeledo y Afife. En la ciudad están surgiendo nuevos clubs dedicados a deportes náuticos, como el Club de Vela, el Club de Remo, de Canoagem, Buceo con aletas, Surf y Kitesurf.

La oportunidad programática esto supone potencia la oportunidad de construcción del proyecto, surgiendo por tanto actividades de reunión y formación de los clubs náuticos y actividades comerciales asociadas, tanto a la práctica de estos deportes, como al recreo y descanso de las mismas.

El punto de proyecto es un punto estratégico dentro de la zona portuaria, por sus vistas directas a la desembocadura y a la salida de barcos de la zona de astilleros. Por este motivo se incorpora al proyecto un centro de control marítimo que incluya las funciones de control de maniobras y aproximación al puerto, operaciones interiores y deportivas, dirección de suministro a buques y un puesto de conexión con salvamento marítimo.

programa

esquema programático inicial

El proyecto se entiende como el conjunto ordenado de este programa, asociado a la calle. El funcionamiento del mismo debe permitir el hecho de vivir la calle como zona de paso y como zona de estar.
Se convertirá en punto de entrada a la ciudad por mar, junto al puente de Eiffel y a la estación de trenes. Servirá de punto de conexión para peatones, pasajeros, ciclistas, comerciantes, agentes del control portuario…

Video promocional de «Jogos Náuticos do Atlántico 2013»