Un objeto más en el muelle

junio 18th, 2014 § 0 comments § permalink

.
La zona de proyecto, como ya se comentó en los artículos de urbanismo, tiene una importancia estratégica en el trazado urbano. Para ir mas allá de la simple continuación de la trama urbana y conectar dos partes incomunicadas se plantea el «edificio» de la estación como aquel elemento que hace parte del muelle.

De cara al planteamiento del edificio en cuanto a su imagen en la ciudad de Viana, se piensa en su carácter, en su visibilidad, en su tamaño en relación a lo que le rodea, a sus posiciones (ya que se trata de una estructura móvil)

entrada norte montada

 

El hecho de pensar el objeto protagonista del puerto, pasa por pensar en el dia a dia, de como se vive ese objeto extraño que poco a poco uno identifica como propio del lugar.

Por si mismo debe entenderse su funcionamiento, en este caso, se debe entender como objeto de paso y estancia, como la calle que se prolonga y se vive.

vista exterior voladizo combinado dia 2noche 1 tocada uglass

La idea del edificio móvil

abril 11th, 2014 § 0 comments § permalink

Por concepto, mi proyecto no pretende ser un edificio, es una calle móvil. Es el punto de partida. El segundo paso y debido a las reflexiones urbanísticas que llevan al punto crítico de proyecto es la idea de la movilidad íntegra del edificio entre dos partes del puerto, conectando dos partes de la ciudad.

Como idea es arriesgada pero justificada, muchos otros han pensado en provocaciones como esta y algunos han llegado a construirlas y hacerlas realidad.

Una referencia es el palacete que disfrutó el rey Alfonso XIII en la playa de La Concha en San Sebastián, construído a finales del siglo XIX. El palacio, construido en madera (a pesar de estar al borde del mar) se desplazaba por dos raíles que partían la playa por la mitad y se movía gracias a un motor de vapor.

fuente

En un momento en que no era bien visto bañarse en público ni ser visto en bañador, aparecieron por las costas pequeños vehículos sobre ruedas que de la misma forma que un cangrejo entraban y salían del agua perpendicularmente a la orilla.

fuente

Recientemente se han llevado a cabo operaciones de desplazamiento de construcciones de gran peso, como por ejemplo la estación de Cêne-Bourg (Ginebra) de unas 700 toneladas que fue desplazada 33 metros sobre raíles.

fuente

Hace poco se planteó una ciudad móvil sobre raíles que ganó un concurso de arquitectura, que ganó el estudio sueco Jagnefalt Milton, que justificaba la movilidad debida a los cambios extremos de la climatología de la zona.

fuente