La estructura móvil (II)

abril 29th, 2014 § 0 comments § permalink

Como decía en el artículo anterior, la estructura resultante del diseño y cálculo para tener la construcción apoyada en distintos puntos acaba por ser una estructura en cajón, delimitada lateral y superiormente por una doble piel que debe garantizar unas tolerancias para funcionar encima de los raíles y garantizar la conexión rodada de los bogies.

Coachbogey

Los bogies serán tipo Promec (fabricante y empresa que realiza ensayos y controles de calidad de bogies) y cumplirán la normativa exigida en EN 15085 CL1 para el diseño y soldadura de los elementos rodantes, UNI EN ISO 3834 para las soldaduras, UNI EN ISO 9001 para garantizar su calidad.
bogie estacion maritima viana pfc
Los paños exteriores de la estructura son lo más homogéneos posible, permitiendo el paso a su través pero manteniendo la geometría original. Los pasos de puerta se realizan donde las diagonales lo permiten.
Exteriormente se manifiesta como una estructura de dos niveles, siendo la estación de tres alturas en su interior. Esto se justifica con el ahorro de material que supone el haber pensado en las dos alturas exteriormente, con diagonales mayores y 5 metros de altura entre los cordones de la estructura.

IMG_9911

Los dos pórticos longitudinales interiores se adaptan a los pasos al interior y se abren huecos de forma más libre, calculada de la misma manera que los pórticos exteriores, pero con el añadido de una tercera vía de diagonales en su parte superior, que garantizan un mejor funcionamiento de cara a la flexión del conjunto.

La estructura móvil

abril 26th, 2014 § 0 comments § permalink

IMG_9911

Cuando planteo la estructura móvil soy consciente de las exigencias que puede tener una construcción de ese tipo, y más salvando los voladizos de 18 metros que se plantean. La forma del edificio exteriormente tremendamente regular deja entrever la estructura y los volúmenes interiores, aún por definir. La idea exterior del edificio, la visión que se quiere tener es de una estructura homogénea y por la escala parece que encajará bien una estructura de dos alturas.

Con el programa se incluye un puesto para el control marítimo en el puerto y se plantea como un elemento que debe asomarse desde el primer momento. Para resolver todo el programa que se pide, el edificio interiormente tendrá tres alturas y la estructura deberá adaptarse a esta condición.

Por tanto exteriormente reflejará dos alturas y al interior se verán tres. El objeto resultante se define con una capa-pórtico exterior homogéneo y con una capa interior que se asociará a las comunicaciones verticales y que podrá romperse libremente (siempre atendiendo al cálculo).

La sección trasversal se irá adaptando al programa, pero seguirá un esquema similar al de la imagen.

sección estacion maritima viana do castelo-01

Las escaleras y ascensores se incluirán en la doble piel formada por la hoja interior y exterior de la estructura. La estructura por tanto será un cajón en cuyo interior se desarrollará el programa.

Los apoyos de la estructura se resolverán en el siguiente artículo (ya se ven en la sección transversal sobre los raíles) y serán los que den movilidad a toda esta estructura.

Estructura móvil en Nueva Orleans

abril 20th, 2014 § 0 comments § permalink

Un gran ejemplo de estructura móvil es el sistema de apoyo e hincado de pilotes en la barrera antihuracanes de Nueva Orleans. En el video puede verse el sistema de plataformas que avanzan según la construcción durante más de tres kilómetros de obra.

El sistema, sin necesidad e imitarlo en mi proyecto, si me parece una referencia interesante a mantener, tanto por peso, movimientos, vibraciones e ingenio a la hora de buscar el desplazamiento en perfecto nivel.

La planta de «calle»

abril 19th, 2014 § 0 comments § permalink

ARQUITECTURA_emv-00 A 01 (1)

La planta del proyecto se basa en una línea que se extiende longitudinalmente y crea una serie de pausas, asociándose a una serie de volúmenes interiores donde se disponen los servicios, y entre los que se crea una serie de espacios asociados a la calle. La forma de resolver las conexiones verticales será en una doble piel, que se explicará en el artículo de la estructura, donde esa doble piel se coloca perimetralmente para soportar mejor los esfuerzos del edificio en voladizo, cuando está en movimiento.

Dependiendo de la posición del edificio aparecen distintas salidas a través de la doble piel, situadas de forma estratégica para los distintos puntos estáticos en los que funcionará el edificio.

u movimiento

Normativa Urbanística local

abril 14th, 2014 § 0 comments § permalink

URBANISMOzona viana U U 01 (1)

La ciudad de Viana dispone para utilización y consulta de los ciudadanos y técnicos todo el planeamiento general, toda la cartografía en formato editable y las memorias perfectamente ordenadas. En la zona de proyecto he consultado y revisado las siguientes herramientas de planeamiento:

PLANO SECTORIAL DA REDE NATURA 2000
Resolução do Conselho de Ministros n.º 115-A/2008, publicado no D.R. n.º 139 Série I, de 21 de Julho

PLANO DE ORDENAMENTO DA ORLA COSTEIRA
Resolução do Conselho de Ministros n.º 25/99, publicado no D.R. n.º 81/99 Série I-B, de 7 de Abril, alterado pela Resolução do Conselho de Ministros n.º 154/07, publicado no D.R. n.º 190/07 Série I, de 2 de Outubro

PLANO DIRECTOR MUNICIPAL
Aviso n.º 10601/08, publicado no D.R. n.º 67/08 Série II, de 4 de Abril de 2008

PLANO DE URBANIZAÇÃO DA CIDADE
Aviso n.º20245/08, publicado no D.R. n.º 136/08 Série II, de 16 de Julho de 2008

PLANO DE PORMENOR DO PARQUE DA CIDADE DE VIANA DO CASTELO
Declaração n.º 246/2002, publicada no D.R. n.º 182 Série II, de 8 de Agosto de 2002

PLANO DE PORMENOR DO CENTRO HISTÓRICO DE VIANA DO CASTELO
Declaração n.º 248/2002, publicada no D.R. n.º 183 Série II, de 9 de Agosto de 2002

PLANO DE PORMENOR DA FRENTE RIBEIRINHA E CAMPO DA AGONIA
Aviso n.º7644, publicado no D.R. n.º 60 Série II, de 25 de Março de 2011

PLANO DE PORMENOR PARA A ÁREA MARGINAL AO RIO LIMA, ENTRE A PONTE EIFFEL E A PONTE DO IC1 , Aviso n.º1269, publicado no D.R. n.º 12 Série II, de 19 de Janeiro de 2010

Equipamientos náuticos en Viana do Castelo

abril 14th, 2014 § 0 comments § permalink

Recientemente se han incrementado servicios y equipamientos en la ciudad, ya desde antes del 2013, año en que la ciudad ha sido sede de los Juegos Náuticos Atlánticos. Muchos de los proyectos han sido iniciativa de la Cámara Municipal y del Instituto del Deporte de Portugal.

Centro de Alto Rendimiento de Surf y Kitesurf

(fuente)

Centro de Remadores do Lima

Centro de Vela

(fuente)

Centro de Canoagem

(fuente)

http://www.eixoatlantico.com/

La idea del edificio móvil

abril 11th, 2014 § 0 comments § permalink

Por concepto, mi proyecto no pretende ser un edificio, es una calle móvil. Es el punto de partida. El segundo paso y debido a las reflexiones urbanísticas que llevan al punto crítico de proyecto es la idea de la movilidad íntegra del edificio entre dos partes del puerto, conectando dos partes de la ciudad.

Como idea es arriesgada pero justificada, muchos otros han pensado en provocaciones como esta y algunos han llegado a construirlas y hacerlas realidad.

Una referencia es el palacete que disfrutó el rey Alfonso XIII en la playa de La Concha en San Sebastián, construído a finales del siglo XIX. El palacio, construido en madera (a pesar de estar al borde del mar) se desplazaba por dos raíles que partían la playa por la mitad y se movía gracias a un motor de vapor.

fuente

En un momento en que no era bien visto bañarse en público ni ser visto en bañador, aparecieron por las costas pequeños vehículos sobre ruedas que de la misma forma que un cangrejo entraban y salían del agua perpendicularmente a la orilla.

fuente

Recientemente se han llevado a cabo operaciones de desplazamiento de construcciones de gran peso, como por ejemplo la estación de Cêne-Bourg (Ginebra) de unas 700 toneladas que fue desplazada 33 metros sobre raíles.

fuente

Hace poco se planteó una ciudad móvil sobre raíles que ganó un concurso de arquitectura, que ganó el estudio sueco Jagnefalt Milton, que justificaba la movilidad debida a los cambios extremos de la climatología de la zona.

fuente

El edificio como prolongación del espacio de calle

abril 11th, 2014 § 0 comments § permalink

La estrategia para mantener el edificio como parte de la calle pasa por pensar en la propia imagen del mismo en el lugar y ver aquellas relaciones que establece con elementos cercanos, la calle inmediata, el Castelo, la nave próxima, atender a presencia, material y escala.

Para ello se plantean una serie de intervenciones asociadas al proyecto que quedarán en el nivel de anteproyecto o primeras ideas, que no se desarrollarán en profundidad.

URBANISMO_zona viana E emplazamiento U 04 (1)-01

La presencia del edificio en el puerto varía en función de su posición, ya que como se ha dicho se propone una construcción móvil, que mantenga la calle y el paso de barcos a través.

maqueta ppio calle estacion maritima viana do castelo

Como intervención necesaria está el punto de nexo entre la Avenida Campo do Castelo y la línea que se prolonga y sirve de eje a la estación. Jugando con la presencia del edificio ayuda a pensar en las relaciones interior y exterior.

Arquitectura del entorno inmediato

abril 7th, 2014 § 0 comments § permalink

La arquitectura financiada por el programa Polis ha llevado a Viana las tres joyas de los tres arquitectos estrella en Portugal, el Abuelo Fernando Távora, el Padre Álvaro Siza y el Hijo Souto de Moura.

Traen a Viana una arquitectura arriesgada estructuralmente, que juega con la pureza de la forma aparente frente al desarrollo que tiene constructivamente.

Pabellón de Souto de Moura

Biblioteca Municipal de Álvaro Siza

Edificios Administrativos de Fernando Távora

Evolución urbana reciente

abril 7th, 2014 § 0 comments § permalink