Espacios de transición

junio 21st, 2014 § 0 comments § permalink

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El momento de entrada, antes de entrar a la estación requiere un espacio de pausa, de encuentro, de reunión, de espera, por lo que se genera espacio público asociado a la calle, que es la estación. Aparecen dos momentos a la entrada y a la salida de cada uno de los ejes de la construcción.

Sobre todo destaca el momento de entrada desde la ciudad, donde se transforma la situación actual donde solamente está la entrada secundaria para acceder al Castelo. Se genera un espacio arbolado, con espacio para sentarse, dejando libre el eje de entrada.

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Paralelamente al proyecto discurre una pasarela que eleva el peatón hasta el nivel de la estación, levantado debido a la estructura que le permite rodar sobre raíles. Esta pasarela adaptada a minusválidos, con una pendiente muy leve acompaña el muelle hasta desviarse y dar acceso al ferry.

Las salidas de la estación hacia la pasarela se producen directamente en apariencia, aunque se mantienen puntos de transición internos, en lo que es su doble piel, donde se colocan puestos de control de paso.

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Pequeños diseños en los espacios de transición

El pavimento de la zona principal de acceso será la calzada portuguesa. Junto a esta solución tradicional, elegida por su permeabilidad y acabado, se incluyen las vias metálicas tipo Burbach por las que circula la estación.

esquema pavimento

El borde de la pasarela se realiza con pequeños balaustres de acero, que para mantener la rigidez del plano de la barandilla, se desvían con cierta frecuencia y garantizan la estabilidad.

esquema barandilla

Un objeto más en el muelle

junio 18th, 2014 § 0 comments § permalink

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La zona de proyecto, como ya se comentó en los artículos de urbanismo, tiene una importancia estratégica en el trazado urbano. Para ir mas allá de la simple continuación de la trama urbana y conectar dos partes incomunicadas se plantea el «edificio» de la estación como aquel elemento que hace parte del muelle.

De cara al planteamiento del edificio en cuanto a su imagen en la ciudad de Viana, se piensa en su carácter, en su visibilidad, en su tamaño en relación a lo que le rodea, a sus posiciones (ya que se trata de una estructura móvil)

entrada norte montada

 

El hecho de pensar el objeto protagonista del puerto, pasa por pensar en el dia a dia, de como se vive ese objeto extraño que poco a poco uno identifica como propio del lugar.

Por si mismo debe entenderse su funcionamiento, en este caso, se debe entender como objeto de paso y estancia, como la calle que se prolonga y se vive.

vista exterior voladizo combinado dia 2noche 1 tocada uglass

La envolvente

junio 8th, 2014 § 0 comments § permalink

Venga, un poquito de construcción aplicada…

La intención de proyecto no puede perderse. La presencia del edificio en el puerto debe reflejar aquellos bocetos iniciales, y para eso la materialización debe ser correcta. Primer paso, elegir el material…

fachada bn uglass color

Recordar que la envolvente se plantea como eso, pero los usos que deben estar climatizados y mejor protegidos a efectos térmicos se encuentran dentro, son los volúmenes interiores. La envolvente garantiza una calle cubierta y cerrada en sus cuatro lados, abierta durante el día por las fachadas pequeñas.

El u-glass se ha elegido por su translucidez, por su facilidad de montaje y por su adecuación a los movimientos que sufre la fachada (distorsiones provocadas por la flexión del conjunto). Debido a los distintos módulos que existen en cuanto al ancho de los perfiles, se lleva el material al límite solucionando toda la envolvente (incluida la cubierta) empleando el mismo material (con disposiciones diferentes)

La doble piel que define el proyecto se compone de una hoja exterior de u-glass y en la cara interior de la calle de proyecto se colocará tramex de 20×2 mm, formando cuadrícula de 30×30 mm y bastidor con uniones electrosoldadas. En esta doble hoja estarán las conexiones verticales, escaleras de un tiro y ascensores.

En la fachada se plantea la colocación de la forma tradicional, de una hoja con la forma de encaje habitual, con perfiles en su cara superior e inferior e instalados aprovechando la holgura con el perfil superior. Se juega con distintas alturas de perfil de vidrio, adaptándose a los huecos que surgen del proyecto.

En la cubierta se opta por la solución de colocar los perfiles a modo de canal y tapa, solapados de forma que garantizan la evacuación a favor de la pendiente, que será del mínimo 2%. Este agua deslizará hasta el canal dispuesto para la recogida de agua, del mayor tamaño de perfil de u-glass (alma 60mm y ancho 600mm) con una longitud de 6 m, unido en las juntas con unas bajantes de zinc con solape para garantizar la estanqueidad mediante sellado y la recogida de agua a la bajante.

Estacion Martiima en Viana do Castelo Santalla Blanco Luis Manuel_PFC_CONSTRUCCIÓN-01

 

click en la imagen para agrandar, también se puede descargar en pdf en el enlace inferior

En la cumbrera todos los perfiles estarán sellados y encajados en el perfil en doble T dispuesto para ello. Los perfiles que hacen de tapa llegarán al paño de fachada apoyándose en un perfil L y los perfiles que hacen de canal se “paran” al llegar al canalón con un solape de 2 cm para evitar la entrada de agua al interior. Los perfiles de cubierta estarán apoyados sobre una banda elástica fijada a los perfiles de soporte mediante masilla de poliuretano tipo Sikaflex evitando roturas por movimientos térmicos o acciones mecánicas sobre ellos (presiones y subpresiones de viento).

Puntualmente en los perfiles de cubierta se situarán unos conectores para líneas de vida en caso de mantenimiento de la cubierta y para durante el proceso de construcción.

La piel interior de tramex de 20×2 mm, formando cuadrícula de 30×30 mm y bastidor con uniones electrosoldadas tamiza el espacio interior permitiendo el paso de luz y crea juegos con los distintos puntos de vista, ayudando por tanto a definir el espacio interior, además de ser soporte para luminarias, indicaciones señaléticas, etc. En el caso de la conserjería, el panel de tramex estará complementado con una carpintería que garantice las condiciones térmicas y acústicas del espacio de la conserjería.

vista superior int bne

PDF descargable Envolvente Estacion Marítima en Viana do Castelo PFC_CONSTRUCCIÓN

Espacio interior, la calle y distribución programática

junio 7th, 2014 § 0 comments § permalink

El punto singular de la planta es la calle interior. Asociados a la calle aparecen distintos usos que crean distintos «cajones» interiormente y exteriormente entre ellos, apareciendo así espacios asociados a la calle abiertos y cerrados.

En la planta de acceso aparece vinculada a la salida un garaje de bicicletas, ligada a la llegada y salida de usuarios del ferry. Los demás contenedores tienen una función más comercial, consigna y tiendas, un bar ligado a la salida del otro lado y unos baños.

Se define claramente una doble piel que almacena las comunicaciones verticales que llevan a la segunda planta o a la tercera directamente. Lo vemos ahora.

arq planta baja

 

La planta intermedia tiene función puramente comercial, a la vez que dialoga espacialmente con la calle inferior ya que se encuentra un espacio longitudinal a doble altura. Se incluye una zona de reuniones para los clubes náuticos y un restaurante ligado directamente al bar inferior.  Se juega con los espacios vacíos en la doble piel para dejar salir pequeños usos complementarios.

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En la planta superior nos encontramos con los espacios cerrados justo encima de la calle y como espacios abiertos los que nos dan las cubiertas de los volúmenes inferiores. Se crea por tanto así una relación entre los dos lados del edificio que en las plantas superiores no se daba.

Aquí se sitúa la parte más administrativa del edificio, encontrándonos con el centro de control marítimo, que se asoma directamente al exterior y unas aulas de formación de actividades náuticas (clases teóricas de deportes náuticos, clases de navegación cartográfica, para marineros, marines, etc)

arq planta alta

 

El espacio interior que se crea es claramente una calle, de la que se han estudiado sus ritmos, sus pausas, sus encuentros con otras circulaciones que vienen de la pasarela exterior. El juego de volúmenes interiores, sobre todo los de esta última planta parecen desafiar la gravedad apoyándose mínimamente en los volúmenes inferiores, dando esa impresión al estar colgados de la estructura exterior.

vista superior int bne