La envolvente

junio 8th, 2014 § 0 comments

Venga, un poquito de construcción aplicada…

La intención de proyecto no puede perderse. La presencia del edificio en el puerto debe reflejar aquellos bocetos iniciales, y para eso la materialización debe ser correcta. Primer paso, elegir el material…

fachada bn uglass color

Recordar que la envolvente se plantea como eso, pero los usos que deben estar climatizados y mejor protegidos a efectos térmicos se encuentran dentro, son los volúmenes interiores. La envolvente garantiza una calle cubierta y cerrada en sus cuatro lados, abierta durante el día por las fachadas pequeñas.

El u-glass se ha elegido por su translucidez, por su facilidad de montaje y por su adecuación a los movimientos que sufre la fachada (distorsiones provocadas por la flexión del conjunto). Debido a los distintos módulos que existen en cuanto al ancho de los perfiles, se lleva el material al límite solucionando toda la envolvente (incluida la cubierta) empleando el mismo material (con disposiciones diferentes)

La doble piel que define el proyecto se compone de una hoja exterior de u-glass y en la cara interior de la calle de proyecto se colocará tramex de 20×2 mm, formando cuadrícula de 30×30 mm y bastidor con uniones electrosoldadas. En esta doble hoja estarán las conexiones verticales, escaleras de un tiro y ascensores.

En la fachada se plantea la colocación de la forma tradicional, de una hoja con la forma de encaje habitual, con perfiles en su cara superior e inferior e instalados aprovechando la holgura con el perfil superior. Se juega con distintas alturas de perfil de vidrio, adaptándose a los huecos que surgen del proyecto.

En la cubierta se opta por la solución de colocar los perfiles a modo de canal y tapa, solapados de forma que garantizan la evacuación a favor de la pendiente, que será del mínimo 2%. Este agua deslizará hasta el canal dispuesto para la recogida de agua, del mayor tamaño de perfil de u-glass (alma 60mm y ancho 600mm) con una longitud de 6 m, unido en las juntas con unas bajantes de zinc con solape para garantizar la estanqueidad mediante sellado y la recogida de agua a la bajante.

Estacion Martiima en Viana do Castelo Santalla Blanco Luis Manuel_PFC_CONSTRUCCIÓN-01

 

click en la imagen para agrandar, también se puede descargar en pdf en el enlace inferior

En la cumbrera todos los perfiles estarán sellados y encajados en el perfil en doble T dispuesto para ello. Los perfiles que hacen de tapa llegarán al paño de fachada apoyándose en un perfil L y los perfiles que hacen de canal se “paran” al llegar al canalón con un solape de 2 cm para evitar la entrada de agua al interior. Los perfiles de cubierta estarán apoyados sobre una banda elástica fijada a los perfiles de soporte mediante masilla de poliuretano tipo Sikaflex evitando roturas por movimientos térmicos o acciones mecánicas sobre ellos (presiones y subpresiones de viento).

Puntualmente en los perfiles de cubierta se situarán unos conectores para líneas de vida en caso de mantenimiento de la cubierta y para durante el proceso de construcción.

La piel interior de tramex de 20×2 mm, formando cuadrícula de 30×30 mm y bastidor con uniones electrosoldadas tamiza el espacio interior permitiendo el paso de luz y crea juegos con los distintos puntos de vista, ayudando por tanto a definir el espacio interior, además de ser soporte para luminarias, indicaciones señaléticas, etc. En el caso de la conserjería, el panel de tramex estará complementado con una carpintería que garantice las condiciones térmicas y acústicas del espacio de la conserjería.

vista superior int bne

PDF descargable Envolvente Estacion Marítima en Viana do Castelo PFC_CONSTRUCCIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *