La estructura móvil

abril 26th, 2014 § 0 comments

IMG_9911

Cuando planteo la estructura móvil soy consciente de las exigencias que puede tener una construcción de ese tipo, y más salvando los voladizos de 18 metros que se plantean. La forma del edificio exteriormente tremendamente regular deja entrever la estructura y los volúmenes interiores, aún por definir. La idea exterior del edificio, la visión que se quiere tener es de una estructura homogénea y por la escala parece que encajará bien una estructura de dos alturas.

Con el programa se incluye un puesto para el control marítimo en el puerto y se plantea como un elemento que debe asomarse desde el primer momento. Para resolver todo el programa que se pide, el edificio interiormente tendrá tres alturas y la estructura deberá adaptarse a esta condición.

Por tanto exteriormente reflejará dos alturas y al interior se verán tres. El objeto resultante se define con una capa-pórtico exterior homogéneo y con una capa interior que se asociará a las comunicaciones verticales y que podrá romperse libremente (siempre atendiendo al cálculo).

La sección trasversal se irá adaptando al programa, pero seguirá un esquema similar al de la imagen.

sección estacion maritima viana do castelo-01

Las escaleras y ascensores se incluirán en la doble piel formada por la hoja interior y exterior de la estructura. La estructura por tanto será un cajón en cuyo interior se desarrollará el programa.

Los apoyos de la estructura se resolverán en el siguiente artículo (ya se ven en la sección transversal sobre los raíles) y serán los que den movilidad a toda esta estructura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *