Espacio interior, la calle y distribución programática

junio 7th, 2014 § 0 comments

El punto singular de la planta es la calle interior. Asociados a la calle aparecen distintos usos que crean distintos «cajones» interiormente y exteriormente entre ellos, apareciendo así espacios asociados a la calle abiertos y cerrados.

En la planta de acceso aparece vinculada a la salida un garaje de bicicletas, ligada a la llegada y salida de usuarios del ferry. Los demás contenedores tienen una función más comercial, consigna y tiendas, un bar ligado a la salida del otro lado y unos baños.

Se define claramente una doble piel que almacena las comunicaciones verticales que llevan a la segunda planta o a la tercera directamente. Lo vemos ahora.

arq planta baja

 

La planta intermedia tiene función puramente comercial, a la vez que dialoga espacialmente con la calle inferior ya que se encuentra un espacio longitudinal a doble altura. Se incluye una zona de reuniones para los clubes náuticos y un restaurante ligado directamente al bar inferior.  Se juega con los espacios vacíos en la doble piel para dejar salir pequeños usos complementarios.

arq planta mediojpg

En la planta superior nos encontramos con los espacios cerrados justo encima de la calle y como espacios abiertos los que nos dan las cubiertas de los volúmenes inferiores. Se crea por tanto así una relación entre los dos lados del edificio que en las plantas superiores no se daba.

Aquí se sitúa la parte más administrativa del edificio, encontrándonos con el centro de control marítimo, que se asoma directamente al exterior y unas aulas de formación de actividades náuticas (clases teóricas de deportes náuticos, clases de navegación cartográfica, para marineros, marines, etc)

arq planta alta

 

El espacio interior que se crea es claramente una calle, de la que se han estudiado sus ritmos, sus pausas, sus encuentros con otras circulaciones que vienen de la pasarela exterior. El juego de volúmenes interiores, sobre todo los de esta última planta parecen desafiar la gravedad apoyándose mínimamente en los volúmenes inferiores, dando esa impresión al estar colgados de la estructura exterior.

vista superior int bne

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *