INVESTIGACIÓN: El anciano. Generalidades

GENERALIDADES.
El mundo ha cambiado sustancialmente desde aquellos modelos de familiares dónde cada miembro de la familia tenía una función clave para la supervivencia del conjunto. Las familias tienden a reducir el número de miembros así como las generaciones que comparten residencia. Se reducen los casos de familias que conviven abuelos, padres y nietos debido a factores como el éxodo rural de las generaciones jóvenes o la consideración de la “independencia de los padres” como un valor de realización personal, lo que nos lleva a un aumento del número de ancianos que viven solos. Por otro lado la incorporación de la mujer al mercado laboral nos lleva a que para las familias sea cada vez más difícil afrontar el cuidado de un mayor dependiente por si mismas.
Por tanto la integración del anciano en la sociedad es un reto que todavía está muy lejos: hemos perdido la solidaridad con los mayores, nos estorban y los quitamos de en medio . La OMS incluye a los ancianos como población en riesgo de marginación y con alta vulnerabilidad, proponiendo como objetivos mejorar la salud y el bienestar de los mismos .

NECESIDADES ESPECÍFICAS
Como colectivo posen ciertas necesidades diferentes del resto de la población que las podemos agrupar en sanitarias y sociales.
A nivel sanitario todo anciano necesita a puede necesitar:
-Asistencia domiciliaria
-Programas de prevención de enfermedades crónicas
-Chequeos regulares para detección precoz de patologías.
-Hospitales de día y coberturas sanitarias específicas.
En cuanto a las necesidades sociales principales podemos destacar:
-Pensión digna
-Servicios sociales de ayuda a domicilio
-Acogida por parte de los familiares o contacto regular con los mismos.
-Eliminación de las barreras espaciales.
-Viviendas específicas para mayores.
-Sentirse útiles.
-Hacerlos partícipes de programas de divulgación en cuanto a salud.
-Centros sociales donde mantengan contacto con jóvenes.

Envejecer conlleva una degeneración del organismo, las células se reproducen peor, el metabolismo se ralentiza y órganos, huesos y músculos sufren el desgaste de una vida de trabajo.

Publicado en Investigación | Etiquetado , | Deja un comentario

Análisis del lugar: Plano de tiempos

Hoy en día, en un plano, es mucho más interesante saber lo que te lleva ir a un determinado sitio que saber la distancia física que te separa. Desde el punto de vista del peatón tiene más sentido decir que la panadería está a cinco minutos de casa que expresar ese valor en un número determinado de metros. En la cartografía de la villa de Betanzos si medimos la distancia existente en línea recta desde la parcela donde trabajaré hasta las parcelas del otro lado del río nos daría la impresión que en cinco minutos se llega a las viviendas que están al otro lado. Sin embargo la realidad es que cuando una persona está caminando no puede ni atravesar manzanas rellenas de edificios, ni puede cruzar ríos si no hay puentes. Los peatones tienen una serie de caminos predeterminados por los que pueden transitar, que unidos a la red de parques, plazas y demás espacios de relación forman el vacío peatonal de la ciudad. La intención de este plano es traducir las distancias de tiempo de la ciudad real a una escala de tiempo medible directamente. Para ello se calcula el tiempo necesario para llegar a diferentes puntos siguiendo siempre la ruta más corta y después se deforma el plano para convertir las líneas Isotemporales en círculos equidistantes.
Publicado en Análisis | Etiquetado , | Deja un comentario

Introducción.

El programa propuesto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Coruña (ETSAC), consiste en un Centro de Día con 25 viviendas tuteladas y 3 locales comerciales en una parcela situada en el final del parque del Pasatiempo en Betanzos (A Coruña).
La idea de ir haciendo un blog viene de mi escasa capacidad de organización y de la necesidad de buscar un mecanismo que me obligue a producir trabajo de una manera continuada. Iré subiendo la información que he generado, memorias escritas, impresiones, planos, análisis, poco a poco cada día hasta Junio de 2012, fecha en la que debo entregar.
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario